PROYECTO BAJOTECHO

QUÉ ES

Proyecto BajoTecho son viviendas semi-tuteladas para personas sin hogar en proceso de reinserción social. Está pensado para personas sin hogar no acompañadas, en situación de desempleo, sin apoyos familiares y con las que se ha iniciado un itinerario de inserción social supervisado, por el CAST, albergues u otros recursos de la red de atención a PSH. De tal forma que cuando se observe un aprovechamiento de la vivienda como espacio de adaptación y reinserción, ésta se pueda ofrecer previo acuerdo con la coordinación del proyecto.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es promover la integración y el mayor grado de autonomía de cada persona, tanto a nivel social, económico como laboral. Además, de manera más específica, potenciar un mayor nivel de autonomía en el hogar, así como una buena gestión económica; promover la adquisición de responsabilidades comunitarias, así como la creación de redes sociales; y preparar a la persona para el mundo laboral o derivación a otro recurso específico.

METODOLOGÍA

El método de trabajo llevado a cabo se basa en un plan integral y personalizado dividido en cuatro etapas (Motivación, Iniciación, Inserción social y Emancipación social), adaptándose en cada momento a las capacidades y potencialidad del individuo, así como a su proceso personal. Las dos primeras etapas se realizan desde los servicios de acogida y baja exigencia, y la tercera y cuarta etapa, las que, bajo propuesta del CAST, se desarrollan desde la vivienda.