Una oportunidad para las personas sin hogar

En espacio Dacapo se realizan talleres abiertos al barrio y a las mujeres del programa Noemí, conviviendo y normalizando ambas realidades, y generando de esta manera un espacio integrador para todas.

Acogemos también a otras entidades e iniciativas, que tengan trasfondo social, ecológico, espiritual, cuidado de la persona o empoderamiento de la mujer. Buscando sinergias, realizando propuestas conjuntas o cediendo nuestro espacio y material.

Favorecer un espacio propio para mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión donde puedan reunirse, hablar de sus temas de interés, disfrutar del encuentro con otras mujeres en un ambiente distendido y de ocio, donde se generen estructuras de empoderamiento.

Servicio prestado

Servicio de acogida

Cuando viene una mujer por primera vez, se les explica en qué consiste el proyecto, y si deciden que quieren participar se les realiza la ficha de inscripción que recoge sus datos y posibles propuestas por su parte. Se han realizado 108 acogidas a posibles participantes del programa Noemí, de las cuales 45 han quedado inscritas en el programa Noemi.

Acciones de acompañamiento

Dentro de las acciones de acompañamiento unas se dan dentro del espacio, y otras son acompañamientos al exterior. Los acompañamientos al exterior se han realizado a 3 mujeres.

Orientación a otros recursos

A través de este servicio, en la medida que vamos conociendo las inquietudes y necesidades de las participantes, se les orienta hacia otros recursos, se les da a conocer o se les pone en contacto. (cursos de formación en otras entidades, espacios para realizar voluntariado, recursos especializados…).

Búsqueda de empleo

Facilitamos tablets con acceso a internet para la búsqueda de empleo, renovación de la demanda, búsqueda de cursos formativos, se ayuda a realizar curriculum y carteles de solicitud de empleo.En este servicio han participado 6 mujeres.

Servicio de guardería

Se realiza de manera excepcional, para que las madres puedan participar en el taller. Se han atendido durante el año a 4 menores un total de 72 horas.

Ayuda emocional, cursos y distracciones

Servicio de escucha y diálogo

Es uno de los servicios principales del proyecto. Las mujeres pueden acceder al recurso cuando quieran y en todo momento van a encontrar voluntariado que les escucha y dialoga con ellas.

Este servicio también se presta para las personas vecinas del barrio que acceden a la tienda a degustar uno de nuestros cafés o té, y a estar un rato con las voluntarias hablando.

En este servicio han participado 16 mujeres, y se han dedicado 416 horas a este servicio.

Taller de yoga

Han participado 17 mujeres, de las cuales 5 eran del programa Noemí y el resto de tejiendo redes. Han sido un total de 32 sesiones.

Taller “Espacio para Ti”

Taller donde trabajamos Mindfulness y gestión emocional. Han participado 3 mujeres en32 sesiones de hora y media.

Senderismo

Han participado 2 mujeres, en dos rutas distintas.

Formación

Taller de costura

Han participado 14 mujeres, han sido sesiones de dos horas, en dos horarios distintos. Se han impartido un total de 48 horas de taller/persona.

Taller de castellano

Han participado 15 mujeres, de diferentes nacionalidades (Marruecos, Argelia, Pakistán, Nigeria). Se han realizado en el año un total de 12 sesiones. Se han impartido un total de 72 horas de taller/persona.

Taller +Q Debate

Es un taller abierto en el que participan una media de 10 personas. El grupo es cambiante no participan siempre las mismas personas. Cada semana se va tratando un tema de actualidad.

Ha habido un total de 28 talleres.

Más autonomía, menos brecha digital

Se ha atendido un total de 4 participantes de manera individualizada, con una media de 5 horas con cada participante.

Destacar también los distintos momentos que ha habido de encuentro a través de compartir la mesa. Hemos tenido a lo largo del año, 5 almuerzos con las participantes de costura. Y en
Nochebuena y Nochevieja también realizamos una cena donde participaron 10 personas.