Qué es

Proyecto BajoTecho son viviendas semituteladas para personas sin hogar en proceso de reinserción social. Está pensado para personas sin hogar no acompañadas, en situación de desempleo, sin apoyos familiares y con las que se ha iniciado un itinerario de inserción social supervisado, por el CAST, albergues u otros recursos de la red de atención a PSH. De tal forma que cuando se observe un aprovechamiento de la vivienda como espacio de adaptación y reinserción, ésta se pueda ofrecer previo acuerdo con la coordinación del proyecto.

Viviendas semituteladas para preparar a la persona para su inserción en el mundo laboral.

Además, de manera más específica, potenciar un mayor nivel de autonomía en el hogar, así como una buena gestión económica; promover la adquisición de responsabilidades comunitarias, así como la creación de redes sociales; y preparar a la persona para el mundo laboral o derivación a otro recurso específico.

Metodología

El método de trabajo llevado a cabo se basa en un plan integral y personalizado dividido en cuatro etapas (Motivación, Iniciación, Inserción social y Emancipación social), adaptándose en cada momento a las capacidades y potencialidad del individuo, así como a su proceso personal. Las dos primeras etapas se realizan desde los servicios de acogida y baja exigencia, y la tercera y cuarta etapa, son las que, bajo propuesta del CAST, se desarrollan desde la vivienda.

El proyecto Bajotecho utiliza un proceso de cuatro etapas para conseguir una independencia vital y laboral.